viernes, 27 de diciembre de 2013

2013 Un año para recordar en el running

Que tal mis amigos!!!!!! Les prometí un blog resumen de lo vivido en este maravilloso año y yo cumplo con mis promesas jijiji Y es que este año estuvo cargado de una gran adrenalina en el mundo del running. Muchos lo llaman "moda" pero si es así pues felicidades porque es una buena moda, y que éste año ganó muchos seguidores no solo por los clásicos eventos sino por las nuevas opciones de carreras con temas originales que definitivamente hicieron la diferencia. Muchas felicidades a todos los que se mantuvieron en el deporte este año y a los nuevos bienvenidos y esperamos seguir viéndolos :)



El 2013 inició con nuevas alternativas y una gran competencia entre los organizadores de carreras. Ya
era tradición en enero contar con la Carrera de Reyes Magos y el Opening Season de Panama Runners, pero este año nos sorprendieron con una Carrera de New Year organizada por Brooks, la cual tuvo un tiempo de inscripción bastante extendido y estuvo bastante concurrida. Los comentarios de esta carrera fueron positivos y definitivamente marcó la diferencia a inicios del año. Otro evento que marcó la diferencia cerrando el primer mes del año fue el esperado Arco Seco organizado por los amigos de Trois. La expectativas de este evento fueron bastante altas y el término extremo es el mejor para describirlo. A pesar de los errores de señalización y logística es un evento que debe repetirse pues llevó a los atletas a conocer un nuevo límite, independientemente de la modalidad. 

Febrero inició con la palabra Iron Man en la mente de todos los atletas. Y es que todos los que entrenamos enfocados disfrutamos de eventos de alto nivel a pesar de no participar. El Iron Man 70.3 de Panamá es catalogado como uno de los más difíciles por las condiciones climáticas de nuestro país y este año tuvo mucho mejor publicidad que en años anteriores. Esperamos que el 2014, siendo el último año en nuestro país, tenga mucho más apoyo. Este mes también se realizó la carrera Sol y Arena en Plaza Veracruz otro evento diferente y que seguramente tendrá más seguidores en el 2014.

El mes de Marzo marcó el inicio de los Circuitos más esperados en el mundo del running. Inició el Circuito Asics Trail en Panamá Pacífico modificando un poco la ruta para agregar dificultad. También se tuvo el inicio de la G Series que estaría encaminada a la Media Maratón de Panamá unos meses después. Pero el evento que a todos gustó y que esperan repetir fue el Saucony Challenge del Cerro Ancón, un evento diferente con una ruta que es todo un reto.

Abril llevó el concepto de trail a un nivel diferente con el Valle Trail Race, un evento que tiene años realizándose pero al no contar con muchos patrocinadores no había tenido mucho auge. Este año eso cambió y la presencia de fotógrafos y patrocinadores hicieron que fuera un éxito, más allá de que muchos se perdieron. Hay que recordar que trail es trail y tiene sus reglas. Y creo que esto también lo tuvieron presente los que asistieron a la segunda Carrera del Circuito Asics Trail en Altos de María donde el comentario común fue que estuvo durísima! Los trails en definitiva es lo que estará de moda en el verano porque muchos vienen con estos retos. Este mes no tuvo solo trail, cerrando el mes se dieron 2 carreras en la Cinta Costera: La Red Run de RPC que para muchos ha sido una de las mejores del año y los 21Km de Merrell que llegó a mejorar los 21Km del Canal del año pasado donde ni medalla dieron.

Mayo inició con una carrera diferente y que debe mejorarse y seguirse: La Maxatlón. Fue una carrera con obstáculos y super divertida con fallas en señalización y en logística de la ruta pero que deberían mejorarse y repetirla. Este mes tuvo la que para el 95% de los que asistieron es la mejor carrera del año: La Media Maratón de San Isidro, con comentarios positivos de organización y el 100% de los asistentes prometen regresar. Otro evento que marcó la diferencia fueron los 21Km Asics Trail en Gamboa una ruta que a todos encantó y que esperan repetir en el 2014.

Junio tuvo uno de las carreras más concurridas del año: los 5Ks de Aniversario de Running Balboa. Este evento tuvo una inscripción masiva.  
Muchos corredores asistieron con la esperanza de ganarse el Kia pero mi amiga Liss nos ganó a todos.  Este mes tuvo también la famosa carrera Chitré Progresa que cada año gana más seguidores. Además se dio inició al Circuito más concurrido del año: El Circuito Asics City y la cantidad de asistentes fue una muestra del éxito que tendría este año llenando la Cinta Costera de forma increible. Otro Circuito que vino por la revancha fue el Circuito Power Club iniciando con una Carrera Nocturna que tuvo buenos comentarios y buena seguridad. 

Julio tuvo a mi parecer la carrera más divertida del año: los 5K Color PTY. Una carrera completa con algunos errores de logística principalmente en ruta e hidratación pero con una cuota de diversión incontable. Fueron unos carnavales para los corredores y definitivamente queremos repetirlo en el 2014. Otro evento diferente fueron los 15Km de New Balance donde debías llegar en un tiempo definido para clasificar a una final que sería meses después, definitivamente todo un reto.

Agosto inició con una nueva Media Maratón, en esta ocasión de Saucony que tuvo buenos comentarios. También tuvimos un nuevo reto al Cerro Ancón organizado por los amigos de Columbia. Este mes el Circuito Asics nos sorprendió cambiando la ruta de los 10Km ahora saliendo de Clayton bordeando el canal, esta carrera definitivamente nos puso a sudar parejo. 

El mes de mi cumpleaños tuvo una buena selección de carreras. Además de la Clásica Asics que
estrenaba la loma del Gorgas este año, nacieron carreras juveniles como la Chuck n- cheese que esperamos se vuelva a repetir para incentivar a los niños y la Splash Run que fue castigada por la crítica pero como todo evento nuevo esperamos apunten y vengan por la revancha. 

Octubre el mes rosado y de duros retos tuvo el cierre del Circuito Asics City en Gamboa además la
esperada carrera ENSA este año nocturna que como siempre recibe muy buenos comentarios y la novedad del mes sin duda fue la carrera de Halloween de Brooks en donde se comprobó que a los corredores les gusta divertirse porque se empeñaron en los disfraces!

Noviembre también estuvo lleno de eventos a pesar de los días patrios pero el que se llevó todo el "gentiu" fueron los 10Kms de Under Armour que sorprendió con un super kit y buena organización. Un evento "prometedor" fue La Maratón de las Américas que también recibió una lluvia de críticas pero que confiamos en que se busque una mejor fecha y se hagan las correcciones, definitivamente debe repetirse. También tuvimos otra carrera de obstáculos aunque un poco más extrema en Gamboa, otro evento que debe repetirse.Y la sorpresa del mes fue la carrera Trail del Valle que llevó a corredores de todos los niveles a experimentar en este hermoso escenario.

Finalizando el año llegamos a Diciembre mes que inició con el evento más importante en el running
nacional: La Maratón Internacional de Panamá, este año estrenando patrocinador y recibiendo buenos comentarios a pesar de no contar con muchos corredores internacionales. Y como cerrar este resumen sin mencionar el evento familiar del año: Santa's Race, por segundo año consecutivo rompiendo con los esquemas de organización de carreras y mejorando cada día más.

Definitivo que fueron muchísimas más carreras, digamos que solo mencioné algunas... Como corredora por pasión debo decir que me alegra el crecimiento del running durante este año. El nacimiento de nuevos organizadores ha dado inicio a la competencia entre eventos lo que debería buscar el beneficio del corredor y no lucrar a los que lo organizan. La perfección es imposible por lo que siempre habrá cosas que mejorar. No está de más tomar notas de la hidratación, de los correctivos a los chips que
utilizan, de fallas en ruta o señalización o hasta de fechas. Voy a iniciar una sesión de aplausos que inicio  aplaudiendo a los amigos de PAFRA por mantener el verdadero espíritu de los corredores de corazón y sabemos que siempre serán queridos y apoyados por los corredores. También doy un aplauso a todos los eventos que se han hecho a beneficio de fundaciones que necesitan el apoyo de todos. Y otro gran aplauso para los grupos de corredores que han iniciado esta pasión apoyando causas en común como
nuestros amigos de Kilómetros x Alegría y Los Gladiadores del Chorrillo. No puedo terminar el año sin dar otro gigante aplauso a nuestros amigos fotógrafos y miembros de las redes sociales, ustedes son la motivación en la ruta y aquí menciono algunos: Gladys Munar, Martin Rodríguez, Cristian Howell, Enrique Vergel, Enrique Diamond, Iván Rodríguez, Isaac Castillero y Todo el equipo de Sports & Health, Alejandro Palm, Carmencita y todo el equipo de Corre Panamá, Tomás Guevara, Rassiel Rodríguez, José Chong y todo el equipo de Trois, El equipo de Soy Maratonista y todos los que se me quedan por fuera saben que nuestra sonrisa en la ruta significa gracias.  Ahora aunque los critiquemos, algunos hasta se pelean con ellos...  hay que reconocer que organizar un evento no es nada fácil!!!! por eso también se merecen su aplauso los chicos de PAFRA, Elmer Ortiz con su equipo de Panama Runners, Todo el equipo de Corredores del Istmo, Cristina Noriega y su equipo de Circuito Asics, Run 4 life en Chiriquí,  así como todos los organizadores de carreras.. en sus manos está el mundo del running de nuestro país, ustedes pueden llevarlo a ser mucho mejor si trabajan juntos por una misma meta.

Amigos mios esta carrera sigue así que el 2014 estaremos dejando sudor en muchas carreras y seguiremos con la campaña "Guarda Tu Cartuchito" porque nosotros los corredores tenemos esa misión, vamos a dar el ejemplo en todo sentido. A todos los deseo un muy Feliz Año Nuevo y Dios primero nos veremos en la ruta con una sonrisa y todos los ánimos del mundo... y sobretodo con : FULL ACTITUD!!!





2 comentarios:

  1. Excelente resumen para los que no teníamos ni idea. Me quedo con la carrera de El Valle, tanto la de abril como el ultra de noviembre. Soñar no cuesta nada...

    ResponderEliminar