martes, 28 de agosto de 2012

Viene El Cruce del Lagarto: El reto de los Ciclistas de Montaña en PTY


Que tal amigos del asfalto, cesped, trillo, gravilla, etc,etc,etc.... Espero todos los entrenamientos estén viento en popa, sin dolores y llenos de energía :) En esta ocasión vengo con un blog dedicado al MTB aprovechando que se aproxima el evento más esperado por todos los ciclistas de montaña en Panamá: El Cruce del Lagarto

El Ciclismo de Montaña es una disciplina deportiva que permite la fusión del ejercicio y el contacto con la naturaleza. Los circuitos o rutas son naturales a través de bosques o llanos, con senderos angostos, bajadas empinadas, lomas exigentes y todo lo que la madre naturaleza nos regala en sus pistas naturales. Son estos regalos de la naturaleza los que hacen de esta disciplina tan adictiva y pueden ser desde cruzar un rio hasta subir montañas, el ciclista de montaña siempre busca explorar y disfrutar. Bajo este amor por el ciclismo y la naturaleza nace en 1988 el grupo BOA que al igual que nuestros amigos de PAFRA, tuvo como primeros integrantes a empleados de la Comisión del Canal de Panamá de ese entonces. El primer presidente y organizador fue Steve Belok  quién se encargaba de transmitir la información de los paseos inicialmente en los descansos y posteriormente por correos internos y volantes hasta llegar al internet. El grupo organiza paseos semanales en rutas que permiten descubrir las maravillas de las naturaleza de nuestro país, además realiza prácticas durante la semana para ir mejorando las condiciones de los participantes. Todos pueden participar de estas actividades, no hay cuota, no hay inscripción, solamente debes tener las mismas ganas de montar bicicleta y aventurarte.

BOA organizó en 1998 por primera vez el Cruce del Lagarto, una prueba que busca cruzar del litoral Atlántico al Pacífico pasando por un camino lleno paisajes hermosos y regalos de la naturaleza. No es una competencia, es una convivencia para todos los que disfrutan de esta disciplina pero que por su exigencia no debe ser realizada por principiantes. La ruta original ha tenido que ser modificada a través de los años por factores externos hasta llegar a la actual. Se trata de un paseo mixto de aproximadamente 51 Km (75% OFF ROAD - 25% Asfalto) que cruzará a través del distrito de La Chorrera Partiendo desde el Lago de la Arenosa hasta Playa Leona en la Costa Pacífica. Este año el Cruce del Lagarto se realizará el domingo 16 de Septiembre y los participantes deben estar a las 4 am en el Extra de la Chorrera.

Para que los participantes vayan haciendose una idea de lo que será el evento se han organizado prácticas dividiendo la ruta en 3 partes. De esta forma personas que no vayan a participar en el evento completo, pueden igual disfrutar de la ruta en 3 domingos. La primera práctica se realizó el pasado domingo en La Arenosa (primer tramo del Cruce del Lagarto). La ruta inició en el pueblo de la Arenosa, entrando a un trillo que iniciaba bastante amplio con vegetación y elevaciones moderadas. El camino seguía un poco más angosto y con terreno lleno de lodo. Luego de pasar la parte de lodo seguían las lomas bastante interesantes con buenas bajadas que permiten dejar salir toda la adrenalina y hasta tuve oportunidad de practicar algunos de mis saltos aprendidos con los chicos de Trillando . En el camino te encuentras con mucho ganado y fincas de piña además de agradables lugareños. El dia estaba totalmente soleado lo que incrementó el nivel de dificultad pero que era necesario practicar. Una "quebrada" forma parte de la ruta, la misma fue utilizada para lavar las bicicletas más que para otra cosa, pues antes de llegar a ella pasabas por un verdadero lodazal de los que se tragan zapatillas, bicicletas y todo lo que pase por ahí, todo esto es parte de la experiencia y sí que nos divertimos. Los que participamos de esta primera práctica terminamos muy satisfechos por haber completado esta primera parte y ansiosos por conocer qué maravillas esperan en la siguiente. La siguiente práctica saldrá este domingo del Super Extra de La Chorrera e irá rumbo a Corozales Afuera.


Ahora que aprendieron un poco más del Cruce del Lagarto, hay ciertas indicaciones que deben conocer:

- Las inscripciones para dicho evento ya están abiertas en la tienda Rali de Extreme Planet y tiene un costo de 30 bl. que incluyen hidratación, transporte y brindis con guacho de mariscos al final.
- A pesar de que existan puntos de hidratación los asistentes deben llevar sus botellas de agua o gatorade ya que las necesitarán.
- El uso de cascos es obligatorio! 
- No es un evento para principiantes!!! y muy importante No es una Competencia!!

Para mayor información de este evento como logísticas de transporte y horarios pueden ir al siguiente link:

 

Apuesto muchos quedaron con mucha curiosidad y ganas de aventurarse. A la derecha del blog adicioné los links de BOA y el Movimiento de Ciclistas en las Calles de Panamá para que puedan informarse sobre todas las actividades e inicien sus aventuras.

Espero sigan sus entrenamientos con mucha disciplina y fuerza...recuerden que este fin hay actividad deportiva con La Carrera Ford, Práctica para Lagarto de BOA ...ah y recuerden el paseo de bicicleta de los miércoles, esta semana saliendo del Miramar a las 7 pm!!!! 

Recuerden: No importa que tan lento nades, corras o manejes bicicleta...definifivamente estás haciendo más que el que está en casa viendo TV!

FULL ACTITUD!!!
 




 





3 comentarios:

  1. Karla, excelente exposicion referente al LCC (Lagarto Cross Country), de seguro que muchos al ver mas detallada la explicacion se animaran a participar en este evento.....recordar que son solo 100 cupos, asi q a inscribirse ASAP.....
    Slds.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Karla por este excelente informe. Estoy seguro que el evento va a ser un éxito, como lo ha sido en años anteriores. Según cuentan los veteranos, en sus inicios la salida se hacia en el Atlántico y el Lago Gatun se cruzaba en embarcaciones pequeñas. Si alguien tiene fotos de esa aventura que las comparta por favor.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Estoy lento con mis entrenamientos pero como dicen por allí ese día ---------> toy!

    ResponderEliminar