sábado, 28 de julio de 2012

Mi experiencia con Olimpiadas Especiales de Panamá!

Hello Hello mis ciber amigos!!!!! Hoy escribo un blog diferente para compartirles la gran alegría que siento. Hoy después de 1 año de trabajar con el equipo de Olimpiadas Especiales y luego de un entrenamiento con el mejor equipo de especialistas, he recibido mi Certificación Oficial de Entrenadora. No hay palabras suficientes para explicar la alegría que siento pero intentaré transmitirlo de la mejor forma en este blog especial dedicado a la Organización de Olimpiadas Especiales de Panamá. Espero les guste y si inspiro a alguno a formar parte de este equipo pues bienvenido sea!!!!



Olimpiadas Especiales es una organización mundial que brinda servicio a más de 200 millones de personas con habilidades especiales y que busca ayudar a personas con discapacidades intelectuales a través del deporte. Sé que muchos deben conocer de la existencia de esta organización y capaz  escucharon sobre la competencia internacional que se realizó este año en nuestro país, pero seguramente pocos conocen cómo funciona o quiénes están detrás de esto. Desde hace varios años esta organización llamaba mi atención pero siempre había una excusa o distracción, saben que soy sincera con ustedes. ¿Qué me llevó a Olimpiadas Especiales?..... pues aquí voy a compartirles algo personal. Hace un año por una gran carga de malas experiencias sentimentales, tuve como ser humano, un bajón. Como yo suelo ser una persona que le encanta sonreir y compartir con todos... no podía permitirme caer y acudí a la iglesia a conversar con el padre. Después de conversar, me dio el mejor consejo del mundo... y ese consejo fue: " Dedica tu tiempo en entregar tu amor a personas que realmente lo merecen, enfócate en esto." Cuando salí de la iglesia muchísimo más tranquila sabía perfectamente qué hacer. A la mañana siguiente realicé una llamada telefónica al número de Olimpiadas Especiales y me contestó una chica muy amable y recuerdo haberle dicho... Me gustaría apoyarlos será que puedo serles útil en algo? Ella me contestó: " Ay mi amorrr aquí lo que más necesitamos es ayuda tú solamente dime qué te gusta hacer y tu disponibilidad". De inmediato agarré confianza y quedamos conversando de mi amor a los deportes y a los niños. No fue dificil para ella encontrarme lugar y me indicó: "tu lugar es entrenando con los atletas y como vives por las afueras te conviene ir al Rommel los sábados de 9 a 11 am, ve allá y conversa con la entrenadora Blanca Varela". Muy emocionada cerré el teléfono y espere con ansias que llegara ese primer sábado. 

El 16 de julio del 2011 asistí por primera vez a los entrenamientos de atletismo Panamá Este de Olimpiadas Especiales. Posiblemente al leer el apellido Varela pensarían que era Varela alguna "fru fru" de la sociedad panameña, pues no fue así. Blanca Varela es de nacionalidad Colombiana y llegó hace muchos años a Panamá buscando mejorar su vida, estudió acá y se superó poco a poco. Su amor por el deporte y los chicos la llevó a acercarse a esta organización hace algunos años y fue la persona que me recibió ese dia en el Rommel. Ella me dijo que muchos voluntarios llegaban y jamás regresaban que no era para todo el mundo y que esperaba que yo me quedara porque necesitaban mucha ayuda. Ella y la otra entrenadora (Magalys) me recibieron con los brazos abiertos y me presentaron a los casi 40 chicos que había ese dia. A penas dije "hola chicos, buenos días" 2 de las atletas corrieron a abrazarme... en ese momento pensé: Gracias Diosito, porque estoy donde debo estar!


Durante los entrenamientos
Blanca y Magalys mis amigas
Selección de Panamá apoyando
El grupo de Atletismo Panamá Este tiene más de 60 alumnos inscritos y solamente contaba con 2 entrenadoras hasta el momento de mi ingreso. Los atletas van desde 8 años de edad hasta llegando los 40 años y tienen discapacidades tanto físicas como intelectuales. Algunos de los chicos tienen discapacidades que son casi imperceptibles por las personas pero hay otros que requieren atención muy personalizada para realizar los ejercicios e ir al baño. Recuerdo que cuando estaba más chica y me tocaba cuidar a mi abuelito en sus últimos dias, le decia a mi mamá que me daba cosita tener que cambiarlo y ese tipo de cosas y ella me decía pues aprende porque te tocará hacerlo conmigo. Pues en Olimpiadas Especiales todas las incomodidades del mundo desaparecieron porque cuando uno ve que un atleta se siente mal o necesita ayuda, no importa si el día anterior alguien vomitó en el piso o si tengo que agarrar un pamper sucio.. todo sea por ayudarlos, y creanme me ha tocado ver de todo! Pasaron las semanas y meses y fui integrándome cada dia más con el grupo. Vi voluntarios llegar y nunca regresar.

Recibiendo mi premio con Alonso Edwards
Olimpiadas Especiales organiza una Carrera-Caminata anual a la que asistí y gané el tercer lugar categoría femenina. Todos los encargados de mi área me apoyaron y me tomaron fotos cuando Alonso Edwards me entregó el premio :) Estaba feliz de compartir esto con mi nueva familia. Y mi familia parece que también estaba feliz pues el dia del Voluntario del 2011,el grupo de Panamá Este me otorgó el premio de "Voluntaria del año" para el 2011 por todo el apoyo brindado a los atletas... Orgullo? pues qué les puedo decir!

Voluntarias del cuerpo de Paz en el Centroamericano
El año 2012 inició con mucha expectativa para la familia de Olimpiadas Especiales. Panamá había sido seleccionada como sede de los II Juegos Centroamericanos de Olimpiadas Especiales y como país sede iban a necesitar más de 1000 voluntarios para esta actividad y muchísima organización. Convenientemente mis vacaciones coincidieron con esta actividad y me inscribí de inmediato como voluntaria. Al tener experiencia con los chicos la organización me nombró Lider en el área de competencias de pista de atletismo en el Rommel junto a otros voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos. Nos tocaba cada dia entrenar estudiantes voluntarios de escuelas Secundarias y que cumplían con su servicio social para que nos apoyaran en todas las competencias. Si trabajar con 40 chicos los sábados es una experiencia maravillosa, ahora imaginense trabajar con chicos de todos los países de Centroamérica!!!! Guardo gratos recuerdos de todos los atletas que compitieron y creo que recibí besos y abrazos para toda la vida. Fue una semana bien intensa pero que me llenó por completo. Regresé de mis vacaciones bastante agotada pero agradecida por esta experiencia.
Gabriel ganó 2 medallas en este evento

¿Cómo tratamos a los atletas en Olimpiadas Especiales? Pues igual y mejor que a cualquier atleta-persona! Ellos son seres humanos tal y como nosotros, llenos de sentimientos, emociones y muy nobles de corazón. Ellos no saben lo que es ocultar lo que sienten y suelen expresarlo de forma más notoria que el resto de nosotros. Los chicos con Síndrome de Down son extremadamente cariñosos y tengo como 4 novios ya en el grupo jajajaja Ellos no saben lo que es una excusa. Corren con el sol de las 10 am en el Rommel Fernández y a veces no quieren parar, hay que mandarlos a que se sienten de las ganas que tienen. Tenemos atletas con parálisis cerebral, con autismo , con discapacidad intelectual en varios niveles y TODOS son un milagro diferente y no hay nada más gratificante como dar y recibir sus abrazos y besos todos los sábados. 

Hace 2 meses la Organización de Olimpiadas me notificó que querían integrarme al cuerpo de Entrenadores Oficiales y que me enviarían a certificarme. Además recibí capacitación para un programa nuevo llamado: Atletas Jóvenes que busca trabajar con niños de 2 a 8 años para que desarrollen sus habilidades antes de entrar a los entrenamientos. Y bueno hoy finalmente recibí mi Certificación con una sonrisa en el rostro y todas las ganas del mundo de seguir apoyando ya no como Voluntaria sino como Entrenadora y ya no vestida de amarillo sino de verde.

Siempre hay tiempo para fotos
Muchas personas me han preguntado cómo pueden apoyar, les contestaré como me dijo la chica en esa ocasión: Pues hay muchísimas formas!!!! Se puede apoyar en papelería, en publicidad, en patrocinio, en apoyo para eventos especiales, en oficina, en entrenamientos. Solo se necesita conocer su disponibilidad de tiempo y se busca lo que sea más conveniente. Olimpiadas Especiales en Panamá es un grupo pequeño de personas, cuya humilde oficina se encuentra en Rio Abajo y que recibe con brazos abiertos a todo el que quiera colaborar. No solo existe atletismo, existen muchísimas disciplinas Olímpicas. Y hay puntos de entrenamiento en distintas partes del país. Si alguno está interesado en formar parte de esta hermosa familia puede llamar al: 2215314.Tengo un compromiso con mi familia de Olimpiadas Especiales porque me recordaron lo que realmente es el  y servicio al prójimo! Posiblemente ellos lo vean como una ayuda que uno les da pero no tienen idea lo que han hecho por mi!

Los dejo con el Juramento Internacional de los atletas de Olimpiadas Especiales y que debería ser el de todos:

                                "Quiero ganar, pero si no puedo quiero ser valiente en el intento"


3 comentarios:

  1. Gracias Karla por compartir y permitirnos conocer un poco mas de tu vida. La verdad que te admiro por lo que haces, yo realmente pienso sería de esos que comentas van un día y no regresan, no me veo con la capacidad para poder llevar a cabo una tarea con ese nivel de darlo todo por otras personas, desconocidas, y que requieren de tantas necesidades.

    Otra cosa que me gustó de tu entrada es que muestras un lado diferente al que usualmente reflejamos los bloggers. Parece que ser blogger, lleva aparejada la condición de estar siempre satisfecho, alegre, ser exitoso, y las fotos que ponemos generalmente pues demuestran ese estado. Quizás caemos en esa dinámica porque intentamos mandar mensajes positivos a la gente, a los lectores, que las entradas les resulten agradables y se rian un poco, ya la vida tiene muchas penas y tristezas para leer mas dramas personales. Pero los bloggers somo como las demás personas, igual tenemos alegrías que tristezas, igual éxitos que fracasos, igual hay días en que estamos motivados como vueltos leña. No somos diferentes, quizás solo en que hemos optado por compartir nuestras vidas y nuestros pensamientos en espacios abiertos al público, a veces conocidos y otras veces grandes anónimos.

    Un abrazo y enhorabuena por el trabajo que haces desinteresadamente con Olimpiadas Especiales, de verdad se nota que sois una gran familia.

    FER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer muchísimas gracias por tu mensaje!!! lo terminé leyendo con los ojitos llenos de lágrimas... un abrazo amigo

      Eliminar
    2. Ya te he repetido varias veces Karla que cuando leas el blog no estés picando cebolla, que luego pasan estas cosas :)

      Eliminar