miércoles, 20 de junio de 2012

Media Maratón Internacional de Panamá...como en las grandes ciudades

Que tal amigos del maravilloso running world!!! Espero los entrenamientos de la semana vayan super  bien sin molestias de ningún tipo. Esta semana venimos con un blog un toque internacional. El domingo se realizó la Media Maratón Internacional de Panamá en la Cinta Costera, organizada por Panama Runners. Este evento, como su nombre lo dice, contaba con competidores de distintas partes del mundo que buscaban un buen tiempo para clasificar a otros eventos internacionales que necesitan comprobante de tiempo(no todas las medias maratones que se corren en Panamá son válidas para esto). El evento, como en las grandes ciudades, contó con una Expo, una noche de pastas, una Quicky Race para niños, presencia de ESPN RUN y muchos otros atractivos gracias a los múltiples patrocinadores.



La preparación para esta carrera inició el viernes con la búsqueda del "kit" en el Princess Casino. En esta carrera me inscribí en los 5Km, recuerden que voy incrementando poco a poco despúes de lo que sufrió mi patita. En un inicio los sweters para los 21Km eran diferentes a los de 5Km pero por problemas con tallas esto no fue así. La entrega inició algo lenta pero a medida que fueron organizándose se tornó más amigable además de que podías aprovechar descuentos y promociones de los patrocinadores en la Expo. El kit, tengo que decirlo, dejaba mucho que desear considerando el precio de estas carreras que cada día son más caras! Mi kit tenía un sobrecito de crema de avena y una galleta ah y un papel que no me acuerdo ni de qué era. Yo pensaba que para los de 21Km había algo más pero algunos ni la bolsita de avena se llevaron y esa costaba 50!!  OJO que ya la gente se está molestando por estas cosas. El día sábado seguían entregando Kits, con la Expo y la noche de pasta de la que recibí buenos comentarios. 
El Functional Training & Sport Club

 El día domingo todos los corredores desde la madrugada se acercaron al área de encuentro: Cinta Costera en  los estacionamientos alado del Hotel Miramar. La hora de salida anunciada era las 6 a.m para ambas carreras. Las expectativas estaban sobre los grandes atletas internacionales que asistirían al evento y que buscaban superar el record 1.04:06:17 existente desde el 2009. El área estaba llena de puestos de patrocinadores y fotógrafos. Era notoria la presencia del grupo de la Dra George que participaron activamente en los calentamientos junto a su entrenadora. Esta carrera fue el nacimiento oficial del Functional Training & Sport Club, grupo liderizado por el Coach Azael Kayzer y patrocinado por Under Armour Panama. Para cualquier información pueden dejar sus datos en los comentarios del blog :)....

Mis amigas Nike así les diré :)
Acercándose la hora, todos nos acercamos a la partida y esperamos. Debo decir que la partida fue algo...rara! No había un presentador como tal o si había no se escuchaba. Soy realista y yo sali porque los de al frente salieron jaajajajaja además de que el reloj que estaba no estaba en modo cronómetro sino que tenía la hora y ni muy exacta. El audio me parece que no estaba listo porque al final de la carrera si tenían. Mis 5km fueron bastante tranquilos a pesar de mi odio a este tipo de ruta planas y en ese asfalto durísimo. Mi amiga y runner Jennyfer fue la fotógrafa en turno durante la carrera pues estaba incapacitada para correr pero igual fue a apoyarnos tan bella!!! Culminados mis 5km sin dolor gracias a Dios..me dediqué a tomar fotos y capturar momentos. Me dio mucho gusto ver a amigas como Laura, Zuleydi y mis amiguitas de la fila de la carrera Nike... pues siguen corriendo y con tódos los ánimos del mundo...Felicidades chicas!!!!

El Ganador absoluto
Los Nicos llegando
Cumpliendo con los pronósticos, el etiope Alene Reta fue el ganador de esta carrera, llegando con un tiempo de 1:04:26, seguido por el ecuatoriano Miguel Almachi que en los últimos 4 Km superó al kenyano Peter Lemanyan, que quedó de tercero. La primera mujer en llegar fue la kenyana Grace Wantubi que superó a la gran favorita Yolanda Caballero. Y el primer panameño en cruzar la meta fue Edín Álvarez, cumpliendo con su meta personal de mejorar su tiempo de 1 hora 14 minutos. Los corredores de 21Km describieron la carrera como difícil y los extranjeros comentaban sobre el calor que se sentía. El evento en general fue bueno, bastante apoyo por los corredores y por la prensa. El running sigue creciendo en Panamá y da gusto ver como se contagian más personas. Un momento muy especial fue la llegada de Nicolás García padre a la meta, quién inmediatamente regresó en búsqueda de su hijo para acompañarlo a la meta un para de minutos después, de verdad que fue un Feliz día del Padre para este gran papá..Felicidades a los Nicos :)

Mateo Edward
La Media Maratón Internacional de Panamá no contó con la presencia de los atletas más conocidos del patio y para los que tenían la interrogante les explico..... Ese mismo fin de semana se celebraba el Centroamericano de Atletismo en Nicaragua y todos los atletas miembros de la Federación de Atletismo, clasificados, debían asistir obligatoriamente so pena de suspensión en caso de ausencia. Por ende atletas como Agustín Alcázar, Jorge Castelblanco y Alicia Zorrilla viajaron a Nicaragua a competir junto a muchos otros atletas del patio. Los resultados para nuestro país fueron positivos, ya que Panamá fue el primer lugar en medallas! Aquí hago un llamado de atención ....los atletas, no patrocinados , viajaron a Nicaragua en BUS!!! pues sí todos salvo un par de excepciones, viajaron por via terrestre para luego llegar allá a competir en velocidad, obstáculos, marcha, lanzamientos de balas, saltos largos ,etc.... ustedes creen que esto es posible!!!!! Dónde está el apoyo para nuestros atletas? Pero cuando ganan utilizando sus propios fondos... aparecen todo el mundo diciendo que siempre los apoyaron!  Hay talento en esa selección de atletismo no dejemos que se pierda por falta de apoyo.Los que quieran ver los resultados de este campeonato pueden verlo en este link: http://www.atletismocadica.org/  , sin quitarle el mérito a los hermanos Edward, Ferris y la gran Alicia Zorrilla... la mayoría de medallas no vienen de atletas famosos y patrocinados...los dejo con esa reflexión....

La temporada alta de carreras ha llegado. El próximo domingo se celebrará la famosa Carrera Caminata Benjamín Ayechu en la Cinta Costera con distancias de 5 y 10 Km y a un precio de 10 dólares. Puedo pronosticar una gran asistencia a este famoso evento...creo que será el último evento del año con un precio decente..... La próxima semana inicia el Circuito Asics con la primera carrera de 5Km en Cinta Costera con un valor de 20 dólares!!!!!!!!!!!!!!  Señores OJO ya en la Media Internacional se vieron más corredores sin número, siguen subiendo los precios y espantarán a los atletas! Recuerden la gran mayoría corre por diversión!!. No quiero imaginar el precio de la carrera de Gamboa de este año. Con esos precios ya no es posible cumplir con el sueño de asistir todas las semanas a una carrera pues sale muy caro!! Por eso es que amo PAFRA :) 


Para los que preguntan por mis trainings pues ahí vamos con ayuda del Coach mejorando. La próxima semana inician las averiguaciones para el entrenamiento en piscina finalmente así que seguimos con todo :) 
Recuerden los paseos de bicicleta del Movimiento de Ciclistas en las Calles de Panamá los miércoles a las 7:30 pm... esta semana saliendo de los estacionamientos del Miramar no pueden perderselo recuerden llevar su casco y luces :) 

Que pasen una super semana recuerden que cuando entrenan liberan endorfinas y las endorfinas nos causan una sensación de felicidad....y quién no quiere sentirse feliz!!!!!! No sean masoquistas así que entrenen :) .... FULL ACTITUD mi gente .... 

3 comentarios:

  1. si es cierto karla apoyo tu llamado para que se dfunda sobrtes el alto costo que estan teniendo algunas carreras....muchos atletas lo hacemos por diversion por competir por pasarla biem,pero asi no se puede................

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada amiga, completita.

    Enhorabuena por sumar una nueva competencia al CV, que bien que ya te vayas sintiendo mejor de la lesión.

    Del tema de las inscripciones, comparto tu visión, y es increíble como se está poniendo el tema, hay una escalada hacia arriba que no va en consonancia con la situación económica por la que pasamos. Las carreras de $5 que hace tan solo 3 años eran lo usual, ahora son ya recuerdo del pasado. Creo se están equivocando con esto, pero se benefician de que no hay unión entre los atletas y falta solidaridad.

    En cuanto a los seleccionados Nacionales es un palizón tener que ir hasta Nicaragua en bus; claro que de ese modo es mas barato y pueden ir mas atletas, pero es increíble que con los millones que se gastan en cualquier asunto (desfiles, decoraciones, atenciones a misiones extranjeras por cualquier reunión de medio pelo, viajes de esos de políticos que va facundo y todo el mundo), en cambio no puedan pagar un viaje digno a una gente que se mata por defender y representar a su país.

    Creo los bloggers poco a poco iremos creando conciencia y seremos referentes importantes del running panameño.

    Abrazos amiga,
    FER

    ResponderEliminar
  3. Hola karla, nunca haboa visto tu blog, esta super. seguire pendiente. un abrazo.

    ResponderEliminar