martes, 15 de octubre de 2013

21Kms Gamboa : Plato Fuerte del Circuito Asics

HELLO HELLO!!!  Qué tal mis amigos runners y no runners! Cómo van esos trainings??????  Pues me atrevo a decir que muy bien porque he tenido la dicha de encontrarme con muchos de ustedes y los veo que están super fuertes y mejorando, felicidades!!! En mi caso estoy muy feliz de ya estar finalizando lo que denominé mi ciclo de carreras de este año :) Todos ustedes han sido parte de mis entrenamientos y su apoyo ha sido demasiado importante para mi. Y bueno una de las carreras más esperadas para este año era precisamente La Media Maratón de Gamboa que tradicionalmente cierra El Circuito Asics City y les digo algo... siempre es difícil. Por segundo año consecutivo me preparé para atacar este evento y es el tema principal de esta edición, espero lo disfruten. 


El concepto de circuitos que está de moda en el mundo del running, sirve para que muchos corredores vayan trazándose metas para poco a poco ir alcanzándolas. Está de más decir que el más famoso es el Circuito Asics que nos llevó durante varios meses alcanzando metas que iniciaron en 5Km hasta que finalmente lograbas los anhelados 21Km. Este año la organización puso las cosas mas exigentes en varios sentidos cambiando las rutas y agregándoles dificultades, todas estas sorpresas tenían su razón de ser pues para atreverse a correr en Gamboa debías estar listo para una ruta difícil en todos los sentidos.Debido al éxito del Circuito este año me mantuve atenta al inicio de inscripciones pero me sorprendieron con un incremento en el precio de la misma.. pensé bueno puede ser que vayan a dar nuevamente una sudadera o de repente una de las famosas gorras de "Porroncio" porque eran 35Bl.  10 dólares más! Sin embargo el precio de los relevos se mantuvo osea 15 dólares por persona. Muchos cuestionaron esta diferencia y hasta algunos se atrevieron a sacar conclusiones.... yo prefiero no opinar pero veo que todo el mundo recibió lo mismo a pesar de la diferencia de precio y de la inscripción temprana que exigieron a los de 21Km..... será que el agua subió de precio? ... pero bueno voy a dejar las críticas para el final sigamos con lo nuestro..... 


Llegado el día de la carrera la emoción inició desde muy temprano. Por tercer año decidí quedarme en el hotel para evitar el stress de madrugar tan temprano para llegar a Gamboa. El hotel brindó a los corredores un desayuno energético desde las 4:30 am (muy bien!!).. Luego de desayunar súper temprano empecé mis rituales para activar mi cuerpo y cumplir con mis labores reales jajaja la misión fue exitosa...uno de mis grandes miedos al correr 21Km siempre es que me de ganas de ir al baño jajaja  Luego de liberarme, me acerqué al área de la partida...muchísimos rostros conocidos, todas las personas emocionadas calentando y estirando. A simple vista pude ver a Shadrack Kipsogeil y me atreví a pronosticar que este chico pondría a todos a sufrir. Luego de estirar y calentar me acerqué a la partida. Habían anunciado que la partida sería a las 6:30, pero por temas varios que todavía no me quedan claros la partida fue casi media hora después. Ya todos los corredores estábamos desesperados y finalmente marcaron la partida.  

La media Maratón de Gamboa tiene 11 lomas con distintas dificultades, de hecho la carrera inicia con una, así que si te desbocas desde temprano  corres el riesgo de sufrir después. Inicié con paso controlado la carrera tratando de disfrutar. Para frustración mía al 1 Km sentí un cólico leve que no era de dolor de barriga, la verdad no sé si era gases o si era por estar tanto tiempo parada esperando la partida!!! lo que es cierto es que me tocó aconductar a mi cuerpo bajando un poco el paso sin parar ni caminar hasta que lo controlé... entonces sentí un alivio y aceleré un poco. Este año el clima no era nublado de hecho había un gran sol que permanecía oculto gracias a los árboles de la hermosa ruta, pero saben que eso significa que la humedad estaba AON!!!  El agua en los puntos de hidratación
estaba como debía ser ni muy fria ni muy caliente..osea perfecta y los voluntarios finalmente aprendieron jajajaja URRAA!!  El ambiente en el punto de transición de los relevos era como de carnaval, mucho apoyo para los corredores! y más vale porque lo que venía después de ahí era la loma del tanque....  y que cosas no que justo arriba te esperaban fotógrafos jajaja ganas de sacar fotos con la lengua afuera... El retorno era un poco más adelante de la entrada de Summit y en este punto había muchas personas apoyando a los corredores, me topé con varios amigos ciclistas. En la transición te apuntaban el número, ahí me tocó luchar con el cinturón porque ese número iba bailando por todos lados jajajaja   Ya faltaba solo la mitad..pensé!!

Gracias por los hielitos!
Yo me había mentalizado a que luego de pasar el tanque de agua por segunda vez la carrera estaba prácticamente terminada, así que me fui enfocada subiendo esa loma con todo. Un poco más adelante del tanque había un grupo de chicas del grupo de la Dra George regalando bolsitas con hielo... "que buena idea" gracias y felicidades!!  Nuevamente en el punto de relevo la gente apoyaba con todo tanto que casi ocupaban la calle. Tengo que mencionar que en esta carrera además de correr tenías que esquivar ciclistas, corredores, carros, policías y cartuchitos tirados en la calle... y todo esto moviéndote en zig-zag por la ruta utilizando la técnica de "buscar el peralte de la loma". Ya cerca del puente estaba dificil el tráfico ya que muchos carros quedaron esperando para cruzar y había que pasar entre ellos. Fue en el puente cuando pensé... Ok falta la peor loma!!! la loma después de los bamboos. La verdad la belleza del camino de bamboo hace que te vayas con el gusto y te agarre la loma con "los panties abajo" jajaja a esta loma la agarré en pasitos cortos controlados. Finalmente luego de esto pensé... ya terminé!!!  Controlé la respiración y busqué mi número para enseñarlo en la meta, llegando feliz escuchando gritos de amigos apoyándome y sintiendo un gran alivio por haber completado esta dificil meta! Mis 2dos 21Km en Gamboa habían sido completados... y con este la cuenta va en 4 Media Maratones yeii!!!!  Sigo mejorando en pasos pequeños pero para mi cada segundo es como si bajara media hora... la satisfacción que me queda completar la carrera sin dolores ni lesiones es un gran logro!!! Y quedó energía para ir a disfrutar con los amigos, tomarme fotos y pasar un super rato en la piscina jejejeje 

No fue sorpresa enterarme que Shadrack había ganado, pero es que el hombre iba como gacela
huyéndole a los leones y esos leones venían mucho más atrás. De las mujeres la primera en llegar fue Alicia Zorrilla. La satisfacción de los corredores era priceless y en realidad somos una gran familia. Ahora es tiempo de evaluar el evento....Positivo: buenísima hidratación (si alguno se quedó sin agua favor comentarlo, esto lo digo basada en mi percepción), buen ambiente y apoyo de la policía aunque había ciertos enredos en algunas partes,  tenían 3 ambulancias muy bien!!, hermosa medalla! Y Excelente trabajo de los fotógrafos. Negativo: Inició muyyy tarde para una media maratón, no sé si son ideas mías pero... había baños en el punto de relevo?, el precio sigo sin poder justificarlo(sorry chicos no entendí porqué tan cara), tampoco entendí porqué los relevos se inscribían el día de entrega de kits... si solo tenían 100 cupos podían ponerlos solo en una sucursal y listo...  Felicidades a los que completaron todo el Circuito, disfruten su triunfo!!!!!!

Cierto amigos no mencioné el tema de los cartuchitos...calma pueblo calma...  Justo el día antes de la carrera, fui invitada a una charla de Hidratación en Sportline por mi gran amigo y experto en deportes Davis aka addictrunner. En esta oportunidad pude hablarle a varios corredores sobre la campaña "Guarda Tu Cartuchito" recibiendo una excelente aceptación. Tengo que decir que el domingo vi una mejoría en el trato de los cartuchitos por parte de los corredores...pero falta muchísimo por hacer. Una vez más dejamos Gamboa con decoración (o sea cartuchitos tirados por la vía)... insisto no hay tantos voluntarios para recoger tantos cartuchitos y tirados en tantos lugares diferentes. Pero vale la pena mencionar que varias personas sí se preocuparon por guardarlos y entregarlos en los puntos de hidratación o llevárselos a la meta y para esos yo les daría otra medalla más!!!  Aprovecho para felicitar al grupo Run 4 life de Chiriquí que  estuvieron presentes en la charla del sábado y el domingo demostraron que son unidos hasta para cuidar el medio ambiente! Un aplauso y espero que se hayan llevado buenos tips para aplicar en las carreras en su hermosa provincia!!! 


Bueno chicos... aquí no terminan las carreras... el mes de la Cinta Rosada está en su apogeo así que vienen varias actividades. Esta semana se celebra la Panama  Healthy Week en Multiplaza con actividades todos los días y el gran cierre será la Carrera-Caminata New Balance a beneficio de FundAyuda. Este fin de semana también se celebrarán los muy anunciados 5K Happy Halloween de Tr3max.  Además recibí la invitación a una carrera el 17 de Noviembre en Penonomé conmemorando el Día Internacional de la No Violencia a la mujer!!. Definitivamente hay para todos los gustos...no hay excusas!!! 



Bueno chicos... nuevamente gracias por todo el apoyo que recibo de ustedes antes, durante y después de las carreras... se les agradece de corazón!!!!!  Ya recuperada de estos 21Km sigo con mi preparación rumbo a la Media Maratón de Disney el 9 de noviembre, vamos con todo!!!! Y espero traerles muchos comentarios y tips de esta gran carrera. Se les quiere un montón y con ustedes les dejo el logo oficial de la Campaña "Guarda Tu Cartuchito" para que lo compartan con todos y corran la voz.. Agradezco a los diseñadores Bolívar Núñez y Alejandro Sánchez-Galán por haberme donado de tu tiempo para apoyar esta gran causa. 


No vemos pronto chicos y recuerden todo hacerlo con... FULL ACTITUD!!

6 comentarios:

  1. Súper Karla... Pues el tema mas controversial de muchos( me apunto) fue la partida. Para mi concepto, pésima.
    Quiero saber que con la palabra PORRONCIO...
    JAJAJAJAJA.
    slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja Porroncio es un chico talentosísisisimo y creador de las hermosas gorras que usan todos los chicos y chicas VIP trois y Asics

      Eliminar
  2. También me parecio excesivo el costo, es más decidí no participar, en los 21k de trail que ellos organozaron en gamboa el costo fue 20, no veía razón del incremento a casi el doble. Pero mientras la gente siga mandando el mensaje de que están dispuestos a pagar por algo que no lo vale lastimosamente se seguirán incrementando los costos de estas competencias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! si ya estás pensando en la quinta es que estás asimilando los entrenamientos genial! me alegro mucho! y qué decirte de tu campaña, bravo, es genial que la gente se vaya concienciando. Ánimo y un besote!

    ResponderEliminar