jueves, 6 de septiembre de 2012

Haz del deporte tu estilo de vida!

Recuerdo de mi 1 carrera
Hola mis bellos amigos, lectores, compañeros del asfalto, cesped, trillo, lodo, etc etc etc....después de una semana de mucho entrenamiento y por ende mucho ejercicio mental.... decidí escribir un blog dedicado especialmente a mis amigos/conocidos que todavía dudan o no encuentran la forma de sumergirse en el maravilloso mundo del deporte. Cualquier parecido con historias conocidas es pura coincidencia jejejeje....


Mi primer Hash
Lo más difícil al iniciar una actividad física es precisamente... iniciar! Por lo general estamos tan metidos en el trabajo, oficios en el hogar, problemas cotidianos que dentro de nuestra agenda mental sentimos que no hay espacio para realizar ninguna otra actividad y preferimos seguir en esa rutina estresante de forma diaria, que por lo regular causa que vayamos a dormir llenos de stress, insomnio o preocupaciones. La idea de iniciar alguna actividad física en la mayoría de las personas viene por algún factor externo o alguna situación inesperada. Y doy algunos ejemplos: A muchos les sucede que van a algún examen médico y descubren que no estan tan sanos como parecen y les recomiendan...ejercicios! Otras se miden todo su ropero y sienten que vino un ratón malvado y le achico toda la ropa porque ninguna les queda y entoncen piensan...tengo que hacer ejercicio! También es común en las mujeres después de traer al mundo a su bebé que se ven la pansa que no se baja por nada del mundo, como si estuvieran embarazadas de nuevo, entonces se dicen....hay que hacer ejercicio!! Ah no puedo olvidar en el verano los que piensan en carnavales y en los tops y vestidos de baño que quieren usar y se dicen....voy a hacer ejercicio para ponerme buenon o buenona(estos meses los gimnasios sí ganan plata)!!... Y los más comunes en los últimos meses... los que ven que está de moda hacer ejercicio y ven las colecciones de ropa divina en los almacenes y se dicen.... Eso está IN...voy a hacer ejercicio!!! ... Como ven existen muchas formas como nacen las ideas de empezar a ejercitarse pero más allá de una idea... cómo motivarte para iniciar? y lo más difícil... cómo mantenerte ejercitándote????

Carrera con perrunos 2011 :)
Al ejercitarte lo más importante es hacer algo que te guste. No te dejes llevar por modas o ropa bonita si no haces algo que te gusta pues no durarás mucho en eso o simplemente no darás lo mejor de ti. Es muy importante que inicien de forma escalonada sus actividades físicas. No es cuestión de decidir que van a correr o montar bicicleta y andar como yeguas desbocadas y luego andar quejándose de dolores o lesiones... me ha tocado escuchar personas que dicen: "yo no corro porque eso te lesiona", ojo! que las lesiones por lo general aparecen al hacer cosas que no se deben. El internet es una herramienta utilísima para conocer tips y consejos de todos los deportes.... úsenla! Es cierto que da pereza ir ejercitándose solo... para evitar esta sensación busquen  lugares donde la gente va a ejercitarse pues así sentirán que forman parte de una comunidad y le irán agarrando el gusto.... Luego que descubren el deporte que les gusta ya sea correr, nadar , montar bicicleta, jugar tenis o el que más les guste.... lo más recomendable es aprender del mismo. Nunca está de más leer sobre el deporte que les gusta, leer sobre las recomendaciones que debe seguir. Si sientes algún dolor búscalo en internet seguramente alguien lo sintió y encontrarás algún consejo. Esta práctica te irá convirtiendo en un experto en tu deporte y con el tiempo te darás cuenta que puedes aconsejar a otros basándote en tu propia experiencia. 

"Jar Attack" mi 1 er team!
Apoyando PAFRA
Roadrunners507
Ahora... ¿ cómo mantenerse ejercitándose? .... Esto es más difícil que empezar y es la triste realidad. Y  aquí cuidado y toco alguna herida pero una de las causas que hace más dificil mantenerse en este mundo... son las amistades o compañías!.... El mundo deportivo es un estilo de vida, tiene su propio idioma, tiene sus propias diversiones y es practicamente imposible de entender a menos que tú también lo hayas intentado. A cuántos no nos han llamado agua fiestas por no querer tomar en alguna fiesta el día antes de una carrera o entrenamiento? A cuántos no nos han vacilado porque tenemos que ir a dormir para estar a tiempo para montar bicicleta? A cuántos no nos han llamado locos por cargar vestidos de baño, gorra, vestido de baño para nadar después del trabajo? A cuántos no nos han preguntado porque si no ganamos ninguna "maratón"  seguimos asistiendo?? A cuántos no nos han dicho, eso lo harás hasta que tengas hijos después de ahí no tendrás tiempo de nada?? ... Aunque tengamos nuestros motivos para ejercitarnos y toda la motivación del mundo, escuchar estos comentarios muchas veces nos desganan....pues la solución a este problema es simple...Busquen grupos que amen el deporte que ustedes aman! No tienen que perder sus amistades, el amigo de verdad apoyará lo que te gusta y es muy probable que al notar tu cambio se contagie y empiece a hacerlo!  Al unirse a grupos que practican tu deporte podrás compartir experiencias y aprender de las experiencias y técnicas de otros.Observarás como otros distribuyen su tiempo para seguir ejercitándose. Aprenderás de los que tienen más tiempo practicándolo, asistirás a eventos con ellos, harás nuevas amistades que te motivarán a seguir ejercitándose,... cambiarás totalmente tu estilo de vida y cuando te ejercites solo sabrás con quién compartirlo y tendrás con quien celebrar tus logros pues tendrás personas que te entiendan de todas las edades y estátus; y saben qué .... se sentirán mucho mejor y llegará el momento que dirán.... porqué no lo hice antes!

Azael Team :)
Trillando by Trillo Armadillo
En lo personal puedo decirles que mi motivación inicial para ejercitarme fue desestresarme y bajar de  peso pero  mantenerme en este mundo no fue fácil en un inicio. No me enteraba cuando eran las carreras, y al inicio iba sola lo que no hace que uno se sienta muy bien. No sabía nada de zapatillas y ropa deportiva y mucho menos de las grandes promesas del deporte que hay en nuestro país. Por eso tengo que agradecer a los siguientes grupos que me abrieron los brazos en el cambio de vida pues solo tuve que conversar un ratito y se hizo la magia: Jar Attack fue mi primer grupo de relevo en la Maratón Internacional de Panamá 2010, Las Roadrunners507 el equipo revelación femenino de running del 2011, PAFRA: las mejores carreras de todas, Hash House Harriers, Corredores del Istmo : siempre dándo tips basados en sus experiencias, Panama Runners : Elmer y su grupo innovando con sus carreras, Top Training Club, Power runners de Powerclub, Functional Training & Sport Club mi actual grupo de running con el que comparto todos mis entrenamientos, nos apoyamos y animamos siempre, Movimiento de Ciclistas en las Calles de Panamá: quienes marcaron mi inicio en el ciclismo, Trillando by Trillo Armadillo: que me volvieron una amante del ciclismo de montaña, BOA , Club de Natación los Pulpos : que me quitaron el miedo de años.... joo gentíu!! jejej y con estos grupos se sumaron a mi vida una gran cantidad de personas maravillosas que viven apasionadas por el deporte que dia a dia me enseñan un poco más y que sin saberlo son mi apoyo y motivación para seguir siempre adelante y jamás darme por vencida. Ya no estoy sola en los eventos jejeje no hay nada como formar parte de una gran familia!!! 

Con el Movimiento de Ciclistas
Así como yo inicié siendo la pequeña tanquesita que corría en el parque Omar y andaba sola en las carreras y ahora conoce a tantos atletas maravillosos gracias a la ayuda de tantas personas pues espero con este blog haberles dado el empujoncito que necesitaban para también lograr sus metas... les recuerdo que me pueden escribir para información de cualquier grupo creanme que si no lo sé lo pregunto y se los averiguo :) A las personas que me han escrito agradeciendome el entusiasmo que les inyecto.... MIL GRACIAS! y espero Dios me de salud para seguir haciéndolo porque una vida con deporte es una vida sana y feliz! No digo que sea fácil pero los beneficios lo valen!


 Ahora..... la agenda no se me puede olvidar!!!!  Este fin de semana viene cargado de actividades. El domingo tenemos 2ble carrera en Clayton! La última Carrera de PowerClub 5km y 15 Km saliendo de los estacionamientos de COPA, el mismo dia tenemos las clásicas Millas de mis amigos de PAFRA donde ustedes seleccionan cuánto correr saliendo del Holiday Inn de Clayton. Para los Ciclistas el domingo tenemos 3 actividades: La UNPAC invita al paseo de bicicletas(todo tipo) saliendo de Clayton a las 7am el día domingo, de igual forma Trillando invita al paseo de Rio Indio(montañera) punto de encuentro On The Run vía Centenario y el grupo BOA invita a la última práctica rumbo a Lagarto Cross Country en Playa Leona saliendo del Super Extra de Chorrera...recuerden que a la derecha del blog encuentran links a las páginas de estos grupos y sino pueden escribirme. 






No se queden viendo como otros alcanzan metas que ustedes piensan que son imposibles.... den el primer paso y no tengan miedo de acercarse a otros atletas. Un verdadero atleta siempre encontrará la forma de apoyar a otro. La motivación inicial la conoces tú y será tu fuerza interior..... para mantenerte únete a la gran familia de deportistas y verás lo adictivo que es!!! Es todo más fácil cuando se habla el mismo idioma verdad???? 



FULL ACTITUD  en sus entrenamientos de la semana chicos see you soon!!!!!!

3 comentarios:

  1. Excelente entrada amiga, la verdad que si, es difícil de convivir con deportistas, somos bastante incomprendidos, así que mejor reunirnos los locos juntos jajajaj,..te anticipo que para diciembre viene otro atleta y blogger español a Panamá, así que habrá que preparar otra Kedada Bloguera. Esta vez estaría genial si pudieramos hacer algo como tipo barbacoa o así en casa de alguien, porque según seamos mas si es en un restaurante pues acabas compartiendo mas que nada con los que tienes a los lados, del otro modo se circula y se pasa mas chevere. No se que piensas. Saludos, FER

    ResponderEliminar
  2. Me encanto ! Es cierto todo lo que relatas. Súper satisfactorio encontrarnos con personas que no conocemos pero que nos acogen tan bien y nos comparten de forma desinteresada sus experiencias. Que bueno formar parte de esa gran familia.

    ResponderEliminar
  3. Lo has descrito todo a la perfección. Ojalá esa filosofía estuviera más presente en nuestra sociedad, tanto en la panameña como, por ejemplo, la española, que es donde yo vivo, aunque mi mujer es panameña.

    Esperemos que la gente vaya empapándose de esos valores, a todos nos iría muchísimo mejor.

    Un abrazo desde España, y me gustó tu blog.

    ResponderEliminar