martes, 18 de septiembre de 2012

15 Km Asics: Corriendo en la Jungla de Cemento Soleada!

Hola amigos del internet, asfalto, trillo, monte, parques, etc etc etc etc.... espero se encuentren bien de salud, sin lesiones y con muchísimas energías! Recuerden que todo está en la mente así que mente positiva que con disciplina y paciencia se pueden alcanzar grandes cosas! Estas semanas han sido bastante intensas en cuanto entrenamientos. Para los que siguen mis trillo historias, les comento que hace una semana conocí el Trillo del Rio Indio y por el momento, es mi trillo favorito!! Buena cantidad de lomas para un buen entrenamiento y una excelente vista al llegar. El camino no es angosto (como en Cocoa Plantation) y no hay tanto asfalto como vimos en La Arenosa. Tiene una quebradita/charco donde uno puede refrescarse antes de retornar, lo que lo hace un Trillo Completo! Se los recomiendo a todos los que andan explorando trillos.... Entrando en los temas de running, la semana pasada fue la semana 4 de entrenamiento para el Circuito Asics y era "la semana de la resistencia".... 5 días de doble jornada de entrenamientos más de 60 km en terrenos variados y en distintas zonas. No les miento el viernes parecía que venía de un arranque porque me dormía por todos lados jajajajaja pero bueno ya el sábado se bajó el nivel preparándonos para la penúltima carrera del Circuito Asics... Los 15 Km Plaza New York! y es precisamente esta carrera el plato principal de este blog.

Mis nuevas bebés
Hace una semana un amigo me decía que no le encontraba sentido a la distancia de 15Km...Ok a nivel de competencias internacionales puede que no pero para corredores recreativos como somos el 99% de los corredores en nuestro país ..pues claro que tiene sentido, pues el crecimiento se mide de poquito a poquito y es la forma de ver que tan listo estás para distancias mayores. Creo que mi pensamiento será compartido por todos los que el día de 16 de septiembre abarrotaron Plaza New York buscando lograr la meta del día.... correr/aguantar los 15Km del Circuito Asics City del 2012. Desde muy temprano cientos de corredores arribaron al punto de encuentro. Se podían ver grupos calentando, estirando, arreglandose el vestuario, peinándose, llenándose de vaselina(en mi caso)... todas las técnicas o rituales previos de cada uno. Habían anunciado la partida a las 6:30 a.m así que a esa hora ya estaban todos los corredores listos en la partida esperando el anuncio. Les voy a ser sincera..escuché NADA de lo que anunciaron por el micrófono, porque la máquina que soplaba el globo gigante de la meta hacía un ruido espantoso! Yo solo seguí al gentío que a las 6:35 am avanzó un poco hacia la alfombra y a los pocos minutos partió! Les digo que fue una partida bastante rápida para la mayoría, hubo muchos caballos desbocados principalmente de los que correrían 5Km. 

Al conocer que los 15Km Asics serían saliendo de Plaza New York... sabía que sería una carrera difícil. Calle 50 de por sí es una larga via de purísimo asfalto, en donde las sombras que encuentres serán por los edificios y que tiene lomas largas como la de las Farmacias Arrocha que uno suele ignorar al manejar. Decidí iniciar la carrera con paso tranquilo, buscando mi ritmo ya practicado en los entrenamientos. Cuando pasé por el primer punto de hidratación (agua caliente by the way) decidí solo mojarme los labios y guardar ya que desconocía cuánta hidratación tendrían. Al terminar la calle 50 agarrábamos hacia la Estatua Morelos, unos metros antes estaba el giro y un punto de hidratación...aquí el agua estaba fría pero tenías que agarrarla tu mismo...Self Service...porque habían puesto a un pobre señor a entregarlas que al ver el poco de fieras sedientas atacarlo yo creo que decidió quitarse jajaja ... en este punto llevábamos casi 5Kms ... Faltaba mucho por recorrer y el FULO osea el SOL ya había hecho su aparición. Un poco más adelante nos encontramos con un chico que rociaba a los corredores de agua fria porque se sabía que lo que venía bajando era muchísimo SOL. En el punto donde terminaba la calle 50 e iniciaba la Cincuentenario se daba un choque de corredores porque los que venían en dirección Atlapa se encontraban con los que venían terminando la calle 50 aquí se tuvo que hacer técnica de "esquiva tu corredor".

Julio celebró su aniversario
El segundo tramo o los siguientes 5Kms los vi como un tramo de recuperacción activa y de agarrar fuerzas para lo que seguía. La Vía Israel contaba con un punto de hidratación que contaba con bastantes ayudantes, otro punto de powerade (GRACIAS POR TENER EL POWERADE FRIO) y una unidad móvil que le metía un buenísimo ambiente al evento. A continuación la bajada de Multiplaza le daba un alivio a los músculos, ya a estas alturas yo venía como si me había bañado jajaja mi técnica de hidratación corporal consiste en darme un baño desde la cabeza además de remojarme los labios después de cada punto de hidratación, por ende voy que parezco un pollo mojado pero creanme que voy bien fresquita jejeje  Terminado este tramo venía el tramo más temido por todos los corredores... o por lo menos por los que ya hemos experimentado estas rutas. Primero la loma de la hipocresía en el Viaducto de Paitilla... le llamo así porque la muy condenada te saca la mugre pero en la cima te esperan los fotógrafos para tomar la espectacular foto con el edificio "del tornillo" de fondo... así que tienes que sacar la sonrisa sea como sea aunque te estés muriendo! y con esta subida venía el tramo cumbre..... LA CINTA COSTERA(música tenebrosa de fondo). En lo personal jamás he sido fanática de la Cinta y ahora súmenle el sol de Verano en el Caribe que había... estaba bien intensa! En este punto cuando me bañaba en agua el agua caía caliente osea que por poco y se evaporaba del sol que había. Decidí irme super tranquila en esta ruta y parece que la técnica funcionó. Me fue bastante bien en este tramo no sé si sería porque tenía una tanda de musica bien respect jajaja me decía un amigo que por poco y empiezo a hablar patuá jajajaja  Ay no puedo obviar el tramo "National Geographic" que tuvimos que pasar.  No sé si  era una fecha especial en el ciclo de vida de las libélulas pero los corredores tuvimos que esquivar una cantidad de libélulas desatadas....la naturaleza  siempre reclama su espacio! 

Gracias chicos por su apoyo!!!
Super Gladys!
La Cinta Costera fue el verdadero Cuco de los corredores , fue el tramo donde más personas caminaron y en donde el sol soltó su furia durante todo el trayecto. Lo bueno es que cuando ya terminabas ya se podía sentir la satisfacción de que estabas llegando a la meta. Y así fue...luego de terminar la cinta soleada digo Costera... entrabas por debajo del Viaducto rumbo a Plaza New York. Este tramo final recibí la motivación de grandes amigos como Cristian Howell, Elmer Ortiz, Simón Alvarado, Lizbeth Campos, los chicos de Sports & Health, el team de Top Training y muchos más.... repetían... lo peor ya pasó... felicidades que ya llegaste!!  aquí sentí esa taticardia de las buenas cuando ya estás llegando a algo que realmente querías :) Completando así mis 15 Km Asics... que luego celebré con mi amado Team de Running luego de la revisión del coach verificando que nada me dolía y que estaba coool jejejeje  Tengo que agradecer a todos los Señores de Corredores del Istmo... para los que no saben quienes son... son esos que durante toda la ruta te los encontraban y te decían... Vamos vamos... tienes buen ritmo.... ánimos... fuerza... ; algunos estaban marcando la ruta con unas banderas, otros estaban en los puntos de hidratación, la verdad en la ruta estas son las palabras que te hacen convertirte en super héroe y seguir! Tampoco dejo por fuera a los fotógrafos: Gladys de Panama Sports Magazine, Cristian de TKPT, Rassiel con todo el equipo de Trois, El Sr Diamond de ToyCorriendo, mi amigazo y hasher de Runners photo, CorrePanama, Sports&Health, Sportline y mis disculpas si alguno se me quedó por fuera pero todos son igual de importantes..sacar la sonrisa de las personas es un don y una motivación! GRACIAS!

Tengo que reconocer que el Circuito Asics ha ido mejorando con el paso de las carreras... la hidratación, para los que saben distribuir bien los recursos estuvo bastante buena aunque en su mayoría caliente, cada 2Km se podía encontrar un punto, aunque por el clima en la Cinta Costera debieron incluir otro punto más o un cisterna jaja (considerar para el próximo año). La puntualidad la mejoraron en esta carrera aunque no fue exacta. Los baños.... sinceramente creo que ya vamos a tener que cargar una vasenilla en el carro porque no hay manera con el tema de los baños, gracias a Dios ayer no tuve ganas de ir. La idea de tener botellas de agua fria en la meta fue excelente, me devolvieron la vida de inmediato. El tema de las frutas creo que si no les alcanza para comprar una cantidad considerable de ensaladas de fruta entonces mejor compren muchísimas manzanas y guineos que rinden para muchas más personas. Porque obviamente los corredores de 5km llegaban primero y los que corrimos 15 solo vimos el anuncio... La carrera fue ganada por un sorprendente Zorro Vega que vino directamente desde el Disfrito Federal: Chiriquí a llevarse la victoria y de las chicas la ganadora fue Alicia Zorrilla... me quito el sombrero porque fue una carrera bastante demandante.  Ya lo que falta es el evento cumbre... La media maratón de Gamboa el 14 de octubre, 21 Kms de bosque tropical húmedo con vistas maravillosas y lomas asesinas. Toca prepararnos para este evento y desde ya le ruego a los organizadores que recuerden lo sucedido el año pasado que se acabó la hidratación, por favor enfocarse en los puntos de hidratación y la puntualidad para este evento!!!!

 
Seguimos con la cartelera de eventos.... esta semana en calendario no tenemos carreras pero no es excusa para dejar de entrenar o de repente irse a explorar nuevas rutas.  Una recomendación es ir a conocer el Trillo de Pipeline, una forma diferente de correr, ensuciarse y pasarla bien.... Recuerden los lunes de Hash pueden informarse en el FB de Panama Hash Harriers el punto de encuentro. El miércoles tenemos el tradicional Paseo de bicicletas saliendo de los estacionamientos del Miramar a las 7pm, recuerden que es un paseo de convivencia entre todo tipo de ciclistas seguro la pasarán super bien. Para los amantes del Ciclismo de Montaña este domingo tenemos el Trillo de Madden con el grupo de Trillando by Trillo Armadillo. Seguro será una experiencia maravillosa. Recuerden en la semana mantener sus entrenamientos para poder disfrutar mejor de sus paseos o competencias los fines de semana. 

Estas últimas semanas he recibido feedbacks de personas que siguen mis entradas y estoy muy agradecida de corazón... Detrás de cada atleta hay una gran historia que narra como cada uno inició en este mundo y los beneficios que han recibido de llevar este tipo de vida. Muchos somos incomprendidos por nuestros amigos, compañeros de trabajo o familiares pero el saber que existe toda una gran sociedad que es como tú... que madruga para ejercitarse, que siente satisfacción en sudar y hasta sufrir mientras corre o monta bicicleta, que deja de ir a una fiesta para descansar, que rechaza invitaciones porque tiene que entrenar o que se aleja del licor o cigarrillo porque decidió cuidar su salud y condiciones... te hace sentir que no estás solo en esto. Somos una gran familia y entre todos nos debemos apoyar porque independientemente de la meta.... la satisfacción de alcanzarla nos llena! 

Ánimos amigos!!! enfóquense en sus metas  y ..FULL ACTITUD!!!


12 comentarios:

  1. excelente... para mi la parte mas dura fueron los primeros 5K, se corrio a un ritmo endemoniado desde la partida... ya en Atlapa logramos recuperarnos y terminar muy bien...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Karla,excelente, me gusto un montón tu entrada, yo tengo que hacer la mía de mis primeros 15k pero estoy atrasado por un sin fin de situaciones que no vienen al caso, Dios primero nos vemos en los 21k de Gamboa, nuevamente felicidades RUNNER!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chico!! ojalá resuelvas las situaciones :) y espero poder leer prontito tu entrada

      Eliminar
  3. Enhorabuena Karla, otra prueba superada. Los entrenos del coach están haciendo efecto. Gracias por compartir tus experiencias y dar un motivo para arrancar el día con buen ánimo y como tu dices FULL ACTITUD ! ! !

    Abrazos
    FER

    ResponderEliminar
  4. ay nena.. mejor no la pudiste describir, ese tramo de national geographic acompañado del olorsillo del area fue todo un reto jaja.. y donde me dejas los que iban con la banda en el desfile de prevension de quemaduras, casi me quedo tocando tenor!!

    te quiero nena y vamos x los 21kms.

    Lauritus

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Karla, corriste al lado mio y la verdad llego un momento que no pude aguantarte el paso logre terminar en 1:32hr pero la pase muy mal desde el Miramar hasta la meta por el calor y la falta de agua. Me preocupa la hidratacion en gamboa, creo que me llevare una pachita de agua para tomar cuando se termine la hidratacion!

    Cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos preocupa Gamboa! El año pasado se quedaron sin hidratación la gente quería agarrar las bolsitas de agua del piso! Felicidades por haber completado la carrera...a la verdad fue un gran reto! Saludos :)

      Eliminar
  6. Me gustaron mucho tus palabras Karla, es la primera vez que leo tu blog, muy divertido, me hiciste reír a lo largo de todo el texto así como muchas ideas para lograr ser cada vez mejores en el deporte, a pesar de no ser elites.

    ResponderEliminar
  7. Wao Karla, muuuchhhhhisimmasssss felicidadesssssss! Gracias por compartir tu experiencia. De verdad que motiva! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. brava bel racconto , continua così e in bocca al lupo per la mezza maratona del 14 ottobre

    ResponderEliminar