Hola amigos!!!! Cómo están?? Espero que super bien y enfocados en sus entrenamientos y estilo de vida FIT. Estaba esperando que me llegara la inspiración para esta edición y finalmente llegó! Tal y como les había comentado hace un mes, quedé tan enamorada del trail de Panamá Pacífico que me había prometido asistir a la 2da carrera del Circuito Asics Trail en Altos de María. Les confieso que por poquito y no voy, ya que moverse a ese lugar requiere de cierta logística, pero como cosa de Dios, me gané una estadía gracias a Circuito Asics y ese fue el empujoncito que necesitaba. Espero disfruten lo vivido en la 2da Carrera del Circuito Asics Trail 2014 en Altos de María.
Altos de María me recuerda mucho a Cerro Azul, bueno y es que pertenece a los mismos dueños y
tiene el mismo tipo de terreno y clima. Y bueno mis entrenamientos en Cerro Azul siempre han sido memorables por la dificultad, eso sumado a los comentarios de corredores que asistieron el año pasado me hacían concluir que la 2da carrera del Circuito sería muy dura! Recordaba claramente las fotos de las personas practicamente gateando en las lomas. Por recomendación médica me han pedido bajar un poco la intensidad en entrenamientos y carreras por un tiempo, así que para esta carrera tuve que resignarme a los 5Km (y la verdad es que no me arrepiento de haberme quedado en esa distancia), pero al ir controlando el esfuerzo pude observar detallitos que podré compartir con ustedes.
A diferencia de otras carreras, la hora de partida fue a las 8:00 am para dar tiempo a los corredores que viajaban ese mismo día. Para llegar a la partida había que bajar un lomón! ya que había que dejar el auto arriba y todos los que bajábamos ibamos pensando... cómo vamos a subir esto para irnos!! Debo confesarles que esperaba muchas menos personas considerando que
había que ir hasta Altos de María, pero a la gente le gusta el trillo y
los retos! De inmediato divisé a los kenianos, así como el Zorro Vega, Fer aka Batman, Alicia Zorrilla y la monstra del
Trillo: Williana Rojas. A la hora acordada se marcó la partida para ambas distancias juntas 5Km y 15Km. La carrera iniciaba con un descenso que muchos agarraron para ir desbocados (lo que no sabían es que en el retorno tocaría subirlo). A continuación iniciaba la primera mini-loma y al kilómetro y un poquito más entrábamos al Trillo. Esta Carrera era todo menos para pensar en tiempos, el camino de este trillo era para ir en fila india, era prácticamente imposible rebasar a alguien dentro de este trillo ya que el espacio era muy reducido y estaba super resbaloso. Para entrar al trillo se formó una filita y luego a subir, subir y subir en un terreno que parecía ser una quebrada seca de tierra arcillosa. Muchos prefirieron parar, vi a algunos sentados en las rocas, de repente se generaron 2 caminos para avanzar un poco más rápido. Justo arriba de la loma (Km 2.1) estaban todos los papparazzis tomando las fotos de todos con la lengua afuera y el esperado punto de hidratación. En este punto la gente generó un spot social, la gente paraba conversaba con los policías que estaban
ahí mientras tomaban su Powerade. Luego había que bajar una loma en terreno con piedras sueltas y llegabas al retorno de los 5Km, los de 15 Km tenían que seguir. El retorno iniciaba con la misma loma que acabamos de bajar y ya el sol estaba colocado. Luego de llegar al punto de hidratación tocaba bajar el camino resbaloso. Debo confesar que me agarré de todo lo que se pudiera porque el terreno se prestaba para darte una buena sacada de ... pero finalmente logré salir del trillo y entonces recordé la loma que había tenido que bajar al inicio de la carrera. No había forma de no caminarla, la loma te empujaba practicamente. La gente la subía en zig-zag, de espalda, con descansos .. como fuera!!! Los fotógrafos se dieron gusto tomando fotos de la gente odiando la loma. Y es que a pocos metros ya estaba la meta así que todos llegaban con sabor a loma!!! Culminé la carrera pensando: Wao esto si era un festival de lomas!!
Decidimos esperar para ver a los primeros de 15 Km, haciéndo el cálculo de tiempos esperaba verlos llegar antes de 1:15 pero al ver que habían pasado 1:30 y nadie llegaba solo pensé: si el terreno que seguía era igual a lo que yo vi pues esta carrera está dejando gente tirada por todos lados. Y es que si los kenianos dijeron que no regresaban no es porque estuviera fácil. Tuve que retirarme sin ver a los punteros pero a la pocas horas los comentarios de corredores ya estaban por la red. En general la catalogaron como la carrera más dificil a la que han asistido, por lo demandante del terreno. El único terreno plano que se recuerda es el de la meta! Los ganadores fueron los kenianos y para las chicas la ganadora fue Williana Rojas que es toda una amante del trillo!
Voy con mi evaluación de dicho evento: Distancia: La mayoría de competidores, que lograron llegar a la meta, indican que la distancia real fue de 18Km, esto en este tipo de terreno es una
maldad! Hidratación: En los 5Kms no tuve problemas de hidratación, de hecho estaba bastante fría. Los corredores de 15Km no corrieron con nuestra suerte, pues indican que no hubo suficiente agua y menos para la cantidad de horas que les tomó la carrera. Ruta: A pesar de que Circuito Asics publicó los mapas de las rutas incluyendo
las elevaciones, considero que si quieren continuar realizando la
actividad en dicho lugar y con gran asistencia de corredores recreativos pues
tendrán que reevaluar la ruta porque lo que están haciendo es espantando
a la gente.
Corredores experimentados pensaron en abandonar la carrera y algunos lo hicieron, si ellos lo hicieron no quiero imaginar lo que pasó con los que se aventuraron a este tipo de terreno sin preparar las piernitas. Algunos corredores que no asistieron pero vieron las fotos de los kenianos subiendo la loma con cara de auxilio no quedaron con ganas de ir! Con seguridad puedo decir que para el que completó los 15-18Kms hacer el trail de Pipeline será Chicha de Piña!
Bueno amigos la última carrera de este circuito será en Pipeline-Gamboa en Mayo. Conozco esta ruta y les aseguro que no tiene nada que ver con Altos de María. Un camino mucho más holgado con varios columpios pero sin elevaciones tan largas pero con mucha humedad. Para los que todavía quedaron con ganas de trillo no pueden perderse este evento, estoy segura que los comentarios serán muy diferentes a los de Altos de María. Para los que no quieren saber de trillos pues hay varias opciones para que sigan disfrutando del running, no hay excusas para no correr.
Recuerden seguir guardando sus cartuchitos, vimos bastantes cartuchitos volando por Altos de María y también vi a una señora viejita de allá mismo agachandose a recogerlos, cómo quería tener uan cámara para tomar una foto de esta señora preocupada por su hogar. Recuerden que la tierra es el hogar de todos! Hay que cuidarla! Bueno amigos espero sigan entrenando con todos los ánimos. Espero nos veamos pronto en la siguiente aventura..... Ah y que no se les olvide hacer todo con: FULL ACTITUD!!!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario