lunes, 8 de junio de 2015

Determination Race en Gamboa by Reebok!

Hola mi Gente!!! Tenía rato que no escribía. Como saben después de la llegada de mi bebé se torna un poquito complicado asistir a muchos eventos del mundo deportivo así que toca organizarme y programar con mucho tiempo mi calendario. En esta ocasión me programé con bastante tiempo para asistir a una carrera diferente. Para mi era la fusión de mis 2 pasiones del momento: el running y el crossfit. Así que a penas la gente de Zink publicó la idea de una carrera con obstáculos estilo Spartan Race pues me anoté de inmediato y dije: Voy!!! Toy!!!! Y es de esta carrera que habla mi edición de hoy del : Determination Race by Reebok.

Cuando les digo que me programé para esta carrera no les miento. La pre-venta de la carrera inició en marzo y desde entonces me inscribí. Los organizadores programaron una serie de entrenamientos para los inscritos. En estos entrenamientos te darían una pequeñita idea de cómo sería el concepto de la carrera, para que no fueras en blanco. Pude asistir al primer entrenamiento en el box: 3nergy Action en Diablo con el Coach David Antonopulos (embajador de la marca Reebok), y desde ese momento supe que esto sería algo serio (por no decir que me entró el yeyo). La práctica de esa sesión incluía correr, trepar unas llantas, trepar 2 paredes, trepar soga (o burpees en mi caso ya que la soga es mi bruja), unas volteretas y otros ejercicios más. El que no tenía idea de entrenamiento funcional pues quedaba como quien dice "en pelotas" para este evento. Al resto de los entrenamientos no pude ir, pero me dediqué a esforzarme en mis WODs en el gym y a correr un poco más de kilometritos los fines de semana, incluyendo trillos en Gamboa. 

Después de tanta espera llegó el día. Moría de curiosidad por ver cómo habían distribuido 5 Kms en ese terreno y cuántos obstáculos serían. Días antes habían enviado el reglamento de la carrera para individuales, parejas y grupos. Según el reglamento ningún obstáculo se repetiría, la salida sería por heats organizados por tu número y era necesario que todos
hicieran todos los obstáculos para aspirar a podio, pero que los obstáculos serían sorpresa. Así que cuando llegamos a Gamboa solo hacía mirar para todos lados para divisar los obstáculos. De salida vi una plataforma alado del lago de 3 niveles y del otro lado una lona que daba al lago y pensé OMG tengo que trepar eso y lanzarme mmm OK!! Como en todo evento deportivo, la vida social previa al evento es obligatoria, solo que en esta ocasión no te encontrabas a los kenianos ni los grupos de runners, acá dominaban los equipos de boxes de Crossfit o acondicionamiento físico, pura gente fuerte y de farándula jajaja. El calentamiento inició un poco más de las 7 para luego
dar inicio a la partida de los heats. Constantemente recordaban que si no podías a la primera hacer el obstáculo debías hacer burpees de penalty, entregar tu pulserita y continuar. En esta ocasión me tocó salir en el Heat 3 así que me tocó esperar como hasta las 7:45 para mi partida y vaya que dieron nervios esperando, eso sumado al amigo sol que ya estaba bien colocado.

La espera terminó y la partida de mi heat salió. a 100 mts de la partida un carro cisterna te tiraba agua a presión, como en mismo culeco. Saliendo de ahí te encontrabas con una pared de soga que era la antesala a la ensuciadera. Tocó arrastrarse debajo de unos alambres de púas así que nada de levantar la nalguita. Ya con mucho lodo encima tocaba subir una colina y
deslizarse por una loma hacia un fabuloso pozo de lodo. Pasabas una plataformita que era como un gran box  y  también pasabas por una gran pared que subías con soga o se supone que debía subirla con una soga, aquí fue donde perdí mi pulsera ya que la soga y yo yo y la soga no tenemos una buena relación. También en el menú de obstáculos te encontrabas con unos palos delgados suspendidos con una soga que tocaba pasar con bastante equilibrio. Confieso que aquí sentí miedo porque esos
palos estaban muy altos para mis piernitas y no los alcanzaba. Pero unas chicas me ayudaron a treparme a los palitos y logré pasar. Luego tocó meterle a la fuerza cargando unos sacos de arena para luego saltar unas llantas. Aquí nuevamente me salió la bruja al encontrarme con unas sogas amarradas a un árbol, más burpees para mi y lo que seguía era una pared para trepar donde
media zapatilla de lodo quedó en el escalón y resbalé así que estos fueron mis terceros y últimos burpees ya que lo que siguió no dejé que me ganara. Y lo que siguió fue correr por un llano y llegar a la plataforma que había visto al inicio. Eran 3 pisos que tocaba trepar ayudándote de la fuerza de tus brazos y al llegar tocaba tirarse hacia el lago. Aquí pegué tal grito y Chumbulún!!!!!! es que no tenía
idea de la profundidad del lago o si me estaría esperando un lagarto Juancho o el mounstro del lago de Gamboa. La verdad que caer al lago fue refrescante y me quitó un buen pedazo de lodo de encima. Acá tocaba caminar por el lago o nadarlo. Superada esta prueba que me  recordó bastante a la ciénaga de Sarigua, salías y te recibían unas maletas para hacer 5 squats.  Aquí vino la parte del cardio pues vino bastante running con un par de obstáculos con soga y un terreno no tan plano. Los que no tenían cardio de running les costó esta parte además de que ya íbamos por los 3Kms recorridos que ya es una distancia que una persona que solo haga wods de crossfit, no suele entrenar. Después de unas lomitas de running llegabas a unas tinas de cortante hielo friiiiiiooooo uffff salías como quién dice sin sentir las patitas. Ya lo que faltaba era poco, para cerrar tenías otra pared que escalar y de ahí un feliz Sprint a la meta!!!!


No terminaría de narrar los mil detalles de cada obstáculo ni las cosas que vi  pero debo decirles que este evento definitivamente vale la pena repetirlo y si lo hacen, no deberían perdérselo. 
Como de  costumbre me toca evaluar los detallitos y si algún organizador lo lee ojalá les sirva para futuras competencias. 
Cosas a mejorar:
- El kit para el precio de la carrera estaba bastante pobre y se quedaron cortos de tallas, me parece que si uno podía inscribirse con tanta anticipación podían garantizar la talla por lo menos a los que se inscribieron en pre-venta y así no quedar con un sweterson, tampoco entendí porque a las mujeres categoría individual les tocó sweter con mangas(incómodo). 
- La bolsa de premios para el nivel de dificultad y el precio de la inscripción me parece que se quedó corta. 
- El concepto de salidas por heat lo entendí ya que no podía salir todo el mundo junto ya que los obstáculos no daban para tanto. Sin embargo igual se formó la junta de embarre de gente esperando para trepar los obstáculos. Entiendo que este era el primer año del evento y no había cómo garantizar fluidez. Aquí doy un consejo, pienso que deberían guardar los tiempos de este año y usarlos como referencia para el próximo año(como en las carreras de otros países). Así los más ágiles y rápidos pueden salir en los primeros heats y evitar un poco los choques y esperas en los obstáculos (just saying). 
-  El número de los participantes sinceramente, estorbaba, si es que lograbas mantenerlo contigo toda la carrera. Aquí podríamos copiar la técnica de los triatletas donde se pintan el número para evitar que el papelito quedara tirado por ahí. 
- A pesar de que la comunicación del evento fue muy buena,  mucha gente desconocía las reglas del reglamento. No sé si sea porque a la gente no le gusta leer o será que lo mandaron muy cerca al evento. Aquí de repente podrían compartirlo en las redes sociales también para la próxima. 

Aplausos para:
-  Excelente hidratación!!! las aguas estaban fríisimas igual que el Powerade. Super bien! 
- Buenísimos los obstáculos. De verdad que la botaron con este nivel de dificultad, llevaron el evento a otro nivel. 
- Buena estrategia comercial para esta carrera! Duró meses pero estoy segura de que todo el mundo sabía de este evento porque acabaron con las redes sociales. 
- Buena organización en la partida, las sogas fueron de ayuda para separar los heats y los voluntarios estaban muy pendientes de las personas y sus números. Lo mismo aplica para los voluntarios en los obstáculos, estaban pendientes de los competidores y algunos animaban más que cheerleader en juego de basket. 

Y lo mejor de la carrera fue la gente. No me importa que digan que correr y hacer Crossfit es solo una moda, porque si lo es es una excelente moda! Tanta gente divirtiéndose de forma saludable no es una casualidad ,es lo que se quiere! Más de mil personas enlodadas, sudadas y sonreídas son una lección para todos los que dicen que no hay diversión sin licor incluido.  Ojalá que sigan organizando eventos diferentes como estos ya que lo que se vivió ayer fue una mezcla salud con un trabajo en equipo impresionante. La gente se ayudaba entre sus equipos y los que no eran su equipo. Y la satisfacción de haber llegado a la meta era tanta que no importaba qué tiempo habías hecho sino la alegría de haberlo logrado. 

Después de llegar a la meta muy feliz y pensando en que de aquí al otro año debo haberle ganado a la soga solo podía sentir orgullo por mi. 6 meses después de tener a mi bebé ahí estaba cosechando una meta que se une a mis top 3 grandes logros deportivos (Arco Seco, Media Maratón de Disney y Determination Race). Vienen muchos eventos, ya veré en cuál puedo participar pero mientras tanto seguiré entrenando en el tiempito que tengo reservado para esto y buscando ser siempre mejor. Espero verlos pronto en algún evento y recuerden que todo lo que hagan siempre deben hacerlo con FULL ACTITUD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Pd. Gracias a los chicos de Zink, Reebok Sports & Health, Panama Sports Magazine y Trois por la excelente cobertura en fotos, ustedes son parte de la fanaticada que mejor anima a los atletas!!!