lunes, 19 de noviembre de 2012

Amanecer en el Circuito Sudamericano Panamá 2012


Buenas Buenas por aquí por el maravilloso mundo del internet!!!! ¿Cómo están mis grandes amigos del trillo, asfalto, pista, tierra, grama, etc etc etc? Espero que muy bien y que sus entrenamientos estén dando los resultados esperados. Estamos a 2 semanas del evento más importante del año para todos los corredores de nuestro país: La Maratón Internacional de Panamá! Este año se espera que rompa record en inscripciones ya que muchas personas están preparándose para cumplir con esta meta. Recuerden que este evento tiene también categorías de 21 kms y relevos, así que no hay excusas para perderse de esta verdadera fiesta deportiva. Le mando a todos mis amigos que están preparándose para los 42 Kms toda la fuerza del mundo y créanme que estaré apoyándolos de corazón  aunque sea para tirarles un balde de agua para refrescarlos o darles un gran abrazo en la meta. No crean que me quedaré sin zapatillear ese día!! Mi equipo estará participando en la categoría relevos en esta ocasión así que no se salvan de verme ese día :) Para complementar los entrenamientos de esta competencia mi equipo ha seguido asistiendo a carreras para no perder la costumbre de la adrenalina y socializar con todos nuestros amigos runners. Y fue así como llegamos al Circuito Suramericano de Panamá 2012, tema principal de éste blog :)

La Confederación Sudamericana de Atletismo (ConSudAtle) es la institución que representa a las federaciones nacionales Sudamericanas de Atletismo a nivel internacional. La ConSudAtle es la encargada de organizar el Circuito Sudamericano de Atletismo y al ser Panamá miembro de esta confederación, no nos debe extrañar que una de las sedes para éste circuito fuera nuestro país. La fecha seleccionada para este evento fue el 18 de noviembre y la organización estuvo en manos de Panama Runners junto al mercadeo de ProBrain Inc. Esta fecha trajo muchas controversias y dudas. Los corredores ya se están acostumbrando a tener 2 eventos en una misma fecha pero para éste día teníamos 3 eventos y 2 de estos eventos anunciaban su partida en la Cinta Costera!!!  Al caer en cuenta de esta situación muchos dijimos: ¿Cómo así?  En lo personal recordé algunos episodios de carreras en donde la gente incluyendo corredores PRO se enredaban en los retornos y me imaginaba la locura que se formaría con 2 carreras en el mismo lugar!! Bueno como ni los organizadores de KO a las drogas ni los del Circuito Sudamericano iban a cambiar la fecha ni el lugar pues al único arreglo que se pudo llegar fue que una empezara a las 6 am y la otra a las 7am y que salieran de puntos diferentes de la Cinta Costera. Y así fue.. El Circuito Sudamericano saldría a las 6 am del Miramar y el KO a las Drogas del Club de Yates a las 7am..... Como era de esperarse ambas carreras iniciaron toda una campaña publicitaria para incentivar a los corredores a participar en sus eventos, muchos corredores decidieron asistir a ambas carreras. Como yo no tengo patrocinio para pagar los 30bl,  ni tenía ganas de correr 20kms ese día (jiji) pues decidí asistir al Circuito y correr mis 10Kms solamente. 


Llegó esperado día y desde tempranas horas se fueron acercando los corredores, el calentamiento estaba anunciado para las 5:30 am y a esta misma hora estarían cerrando la Cinta Costera. Con la lluvia de corredores que se esperaba en estas calles pues decidí estacionarme en el Parque Urracá para garantizarme una salida sin problemas. Llegamos a las 5:45 y la cantidad de corredores era "término medio" y la verdad se veía bastante verde la actividad. Pude usar el baño 2 veces antes de correr! Pueden creer! y sin formar fila! La carrera de los niños salió casi a las 6 am con una buena asistencia de pequeños campeones, algunos acompañados por sus papás. Con un retraso de más de 15 minutos se marcó la salida de 5kms y 10 kms. OK una carrera de 10kilómetros...mi primera regla de oro no acelerarme principalmente por los caballos desbocados que inician la carrera con el corazón en la mano jejee además era importante recordar que muchos corrían 5Kms y no necesitaban almacenar la misma cantidad energía que yo. Mi meta para mis primeros 5Kms era salir de la Cinta Costera antes de que el sol estuviera en todo su apogeo. En el primer punto de hidratación sentí algo de tristeza porque el agua estaba caliente y bueno en esta ocasión no tuvimos los basureros para tirar las bolsitas de agua. Ojalá en las próximas carreras se pueda retomar esta iniciativa para educar al corredor para que cuide su medio ambiente y evite accidentes porque pisar uno de esos cartuchitos en las carreras es bastante peligroso. Luego de pasar esos primeros 5Kms venía el maravilloso puente del Viaducto de Paitilla, odiado por muchos por los siglos de los siglos jejeje Aquí debo indicar que muchos corredores de 5kms se fueron de largo, alegan que no estaba bien marcado el retorno, sinceramente no me fijé pero si fue así es algo para corregir...Volviendo al Viaducto,  Gracias a la bicicleta estas subidas estan bastante superadas y allá disfrutando de los altos del puente vi pasar del otro lado al Super Castel, que iba ya en su último kilómetro aventajando al venezolano por bastante. Y para sorpresas de muchos, más no mia, poquísimos corredores atrás venía la primera mujer: Andrea Ferris, recordándonos a todos porqué ella fue a las Olimpiadas, qué forma de correr! un Orgullo para las mujeres y su país

Luego de este desfile de monstros... seguí mi carrera, no sé porqué en mi mente el giro sería en el Nikos de Multiplaza pero mi Garmin me hizo notar que no sería así y al llegar a Multiplaza y ver la gente subiendo la lomita pensé: Ay Dios esta loma nos hizo sufrir en la carrera Nestlé del año pasado a ver como me va esta vez! Ciertamente la loma sumada con el sol me elevó las pulsaciones a millón pero el apoyo de muchos corredores y un par de constructores del Suntracs que andaban por ahí me hicieron dominarla. Osea o me apuraba o tendría que aguantar a esos señores piropearme jajajaja. Justo en el retorno decidí degustar mis gomitas energéticas que me dieron el empuje para la 3 fase de la carrera, había llegado la hora de rebasar. Sinceramente no recuerdo mucho de esta fase de la carrera porque me concentré mucho en acelerar el paso y mantenerlo hasta la meta. Lo que sí recuerdo es haber visto una cédula tirada en el puente del viaducto, ya saben si se les perdió la cédula ayer corriendo pues está en el viaducto. Con buen paso llegué a la meta alegre como siempre y celebrándolo, otra meta cumplida! Algo que de repente algunos corredores no saben o les extrañó.... esta carrera es una de las pocas realizadas en nuestro país que es avalada por la IAAF... ¿Qué significa esto?.... Pues si fueron observadores pudieron notar que a diferencia de las otras carreras, ésta tenía jueces, certificados a nivel internacional, distribuidos de forma estratégica durante todo el recorrido y que apuntaban el número de los corredores a medida que pasaban por dichos puntos. El tiempo de esta carrera puede ser utilizado para la inscripción de carreras internacionales en este mismo kilometraje, pues es un tiempo oficial ya que estos señores están capacitados para ser jueces de todo tipo de evento de Atletismo nacional o internacional. En este tipo de carreras se pueden certificar records nacionales o internacionales pues son avaladas de forma internacional ... A que muchos no lo sabían verdad?

El  "after race" fue un ambiente de bastante convivencia entre los corredores. Algunos fuimos a vidajenear un ratito lo que pasaba en la otra carrera ya que muchos amigos corredores estarían participando. Fue grato conversar con Jorge Castelblanco sobre sus entrenamientos y aproveché para felicitarlo por la carrera que hizo a pesar de haber estado luchando contra una lesión. También fue posible estar de cerca a grandes figuras como Andrea Ferris, Margie Patricia Real y Alicia Zorrilla. Hubo ciertos momentos medio incómodos, ya que dos corredores elite no estaban presentes para la premiación pues habían ido a correr a la competencia vecina...tengo entendido que para los corredores de la federación hay ciertos reglamentos, no sé en qué habrá quedado esto. De cualquier forma siguieron con las premiaciones y para sorpresa MIA principalmente jajajaja quedé de segunda en mi categoría: femenina Senior junto a mi amiga Jennyfer que quedó de primera! Fue un momento bastante divertido porque me llamaron y yo miré y dije qué Karla es esa?? jajajajajaja se nota que corro por diversión!  En resumen fue una carrera bastante organizada con bastantes premios (que como yo no me gano nada por suerte pues obvio me gané ninguno) y a pesar de que no estuvo llena (obviamente con 3 carreras el mismo día!"!) tuvo buenos resultados y una buena seguridad (Gracias a la policía!) 


La verdad es que viendo las fotos de los 3 eventos de ayer::::Aquí hay que aplaudir a los fotógrafos ayer en serio fueron como super héroes estaban en todos lados!!!! Estos son otros que se mueven solo por pasión son lo máximo, no me canso de darle las gracias!!..Como les decía, viendo las fotos es imposible no ver el crecimiento del running para este año. En todos los eventos hubo cantidades aceptables de corredores! Así que no es sorpresa que a pesar de faltar más de un mes para fin de año y varias carreras para completar el calendario, ya están anunciándose eventos para el 2013.... Pero como no quiero que se me asusten desde ya jejeje vamos con los eventos que están sobre la mesa. Este domingo 25 el Club Atlético PAFRA  junto con las chicas del Equipo de Flag Football Femenino Mighty Wasps los invitan a participar en la 1era Carrera-Caminata en Pro de la Cultura Deportiva y Una Vida Saludable para Todos, este evento tiene desde 1 km hasta 10 kms para participar, siguiendo la buena vibra de los eventos de PAFRA. El domingo siguiente será La Maratón Internacional de Panamá, si no van a correr por lo menos vayan a ver porque se espera que corredores internacionales vengan a tratar de llevarse la gran bolsa de premios. Para los que no se han enterado, ya están abiertas las incripciones para el Festival del Arco Seco, evento esperado por muchos (me incluyo) con categorías de duatlón, 21kms, crossfit, fun ride y run for run. Ah y también abrieron inscripciones del Panama Off-Road , campeonato de Ciclismo de Montaña, a medida que se acerque la fecha estaré dándoles más información de dicho evento. Y vayan preparando sus outfits para la cantidad de carreras con temas navideños en diciembre :)




Saben que no puedo cerrar mi publicación sin algún tipo de reflexión..... Ayer me preguntaban ¿Porqué corro?....  Hace 2 años si me preguntaban por qué corría mi respuesta más probable era: Porque quiero bajar de peso!.... Hoy puedo decir que más allá de los beneficios de correr o montar bicicleta, lo hago por lo que siento al hacerlo, porque tengo una gran familia de atletas que crece, me apoya en los entrenamientos y me  recibe en las metas como si me conocieran de toda la vida, porque cada carrera y entrenamiento es una competencia contra mi misma y una historia que contar, porque cuando salgo a correr o montar bicicleta ejercito mi cuerpo y mi mente y en el ejercicio me he dado cuenta que estaba perdiendo tiempo haciendo o preocupándome por cosas que no valían la pena. No me importa si no gano carreras o maratones (como muchos dicen), yo gano cada vez que me pongo mis zapatillas o me monto a mi Trilla porque todos los que estamos en este estilo de vida ya somos ganadores :)  Recuerden que las cosas que se hacen de corazón son las que se hacen de verdad! 

Fuerza y éxitos en sus entrenamientos y sobretodo......... FULL ACTITUD!!